Novedad editorial
¿Qué pasa cuando se acaba la fiesta? Montesol y Ramón de España lo saben
Cuando acaba la fiesta es la nueva novela gráfica de Javier Montesol y Ramón de España y que edita Berenice
17/10/2021

¿Qué pasa cuando se acaba la fiesta? Montesol y Ramón de España lo saben
¿Qué pasa cuando se acaba la fiesta? Montesol y Ramón de España lo saben

Cuando acaba la fiesta es la nueva novela gráfica de Javier Montesol y Ramón de España y que edita Berenice. ¿Qué fue de aquellos veinteañeros que deambulaban por las páginas de los dos primeros álbumes de Ramón de España y Montesol, La noche de siempre (1981) y Fin de semana (1982)? Han cumplido unos cuantos años. David y Víctor son un par de sesentones que han visto cómo sus planes de vida no han salido como habían planeado. El “procés”, una Barcelona “que parece Beirut sur”, con carreras, barricadas y detenciones, novias casi adolescentes ante las que no dan la talla y gin tonics que ya no son lo que eran. ¿Y los hijos? Hacen su vida y se ennovian como pueden y quieren. ¿Y el corazón? Ha aguantado lo suyo y un día da un susto de infarto y obliga a retirarse de la barra del bar y conformarse con una tónica. No hay otra.

Es esta una reflexión irónica sobre el paso del tiempo, la pérdida de las ilusiones y la decadencia de una urbe que los protagonistas de esta historia amarga pero real quisieron ver convertida en la Nueva York del mediterráneo y que hoy arde literalmente, contado con el trazo certero de Montesol y el guión corrosivo y ácido de De España. Un binomio que firma su tercera colaboración y que resume en poco más de cien páginas lo que es la realidad hoy, coronavirus y mascarilla mediante.

Javier Montesol, nacido en el barrio de Guinardó de Barcelona en 1952, si bien se considera un aprendiz, es uno de los más reconocidos pintores, dibujantes e ilustradores españoles. Pertenece a la generación que propició la transición cultural a mediados de los años 70. Tuvo un papel protagonista en el movimiento del cómic underground, siendo fundador de emblemáticas revistas como Star, El Víbora  y Cairo. Ha expuesto sus obras en las galerías más importantes y colaboró con el Museo del Prado en la edición de su álbum Idilio Expone digitalmente en galerías online como Artsper, Saatchi y Artsy. 

Ramón de España (Barcelona, 1956) ha publicado más de veinte libros, entre novelas y ensayos, y escribió y dirigió "Haz conmigo lo que quieras", nominado a la mejor dirección novel en los Goya de 2005. Ha sido columnista de medios como El País, Interviú y El Periódico de Catalunya. "Cuando acaba la fiesta" es su tercera novela gráfica como guionista con Javier Montesol tras "La noche de siempre" (1981) y "Fin de semana" (1982). Sus ensayos sobre el "prusés" y sus circunstancias, "El manicomio catalán" (2013) y "El derecho a delirar" (2015), lo han convertido en un personaje de referencia de la disidencia irónica.








Noticias
Información
Redes sociales

Córdoba Sana © 2010-2021
Diseñado por Óscar Córdoba