Novedad editorial
Almuzara presenta Memoria viva de Al Ándalus de Francisco de Borja García Duarte
Mantiene la tesis de que la huella andalusí aún permanece viva en la idiosincrasia del actual pueblo andaluz
06/10/2021

Almuzara presenta Memoria viva de Al Ándalus de Francisco de Borja García Duarte
Almuzara presenta Memoria viva de Al Ándalus de Francisco de Borja García Duarte

Memoria viva de Al Ándalus es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Francisco de Borja García Duarte, quien mantiene la tesis de que la huella andalusí aún permanece viva en la idiosincrasia del actual pueblo andaluz, ya que la transmisión de su legado ha gozado de una continuidad poblacional en el territorio peninsular.

A pesar de su difícil pervivencia -sin la cual no se entendería ese legado- motivada, entre otras causas, por la nueva sociedad conquistadora del siglo XIII y la intransigencia de la poderosa Iglesia Católica, una parte importante de la población andalusí siguió habitando en la Península y, con mayor o menor grado de asimilación a la sociedad cristiana, intervino en la conformación de una nueva sociedad que dejó su impronta en la idiosincrasia de los actuales andaluces.

Tener en cuenta esta premisa – la de la continuidad poblacional-para poder entender la forma de ser de los actuales andaluces es de vital importancia para este autor, ya que, sin la supervivencia de sus pobladores la huella sólo de circunscribiría a un legado artístico, que, aunque de suma importancia como herencia cultural, no dejaría trazo alguno en la personalidad y costumbres de sus herederos.

El amor por la poesía, la música, la fiesta; su interrelación con la naturaleza; la conformación del paisaje agrario; la arquitectura popular; la forma de comer, de rezar, de ver la muerte y la vida, de hablar, de nombrar a los lugares y a sí mismos; en definitiva, la cultura andaluza, no se entendería actualmente sin la existencia y supervivencia de los andalusíes en la Península Ibérica. Y es que para este autor la huella de Al-Ándalus es mucho más profunda y extensa de lo que pudiera parecer.

Francisco de Borja García Duarte es investigador especialista en Historia Medieval, sobre todo en los movimientos de población durante la Edad Media y en especial en Al Ándalus.

Colaborador habitual de revistas especializadas y miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), del Instituto Almenara para el progreso y desarrollo de Andalucía, y de la Sociedad para el Estudio del Andaluz (ZEA) de la que fue presidente.

Ha publicado El Ideal de Blas Infante en Cataluña, propuestas para una historia del andalucismo en la emigración, La literatura en andaluz, la representación gráfica del andaluz en los textos literarios y Mozárabes en el origen de los reinos cristianos con Almuzara.








Noticias
Información
Redes sociales

Córdoba Sana © 2010-2021
Diseñado por Óscar Córdoba