COVID-19
Salud y Familias renovará en noviembre más de 12.000 contratos del personal de refuerzo para COVID
A partir del 1 de noviembre, la sanidad andaluza contará con 1.019 médicos más de los que tenía antes del COVID y 5.400 profesionales de enfermería más
20/10/2021

Salud y Familias renovará en noviembre más de 12.000 contratos del personal de refuerzo para COVID
Salud y Familias renovará en noviembre más de 12.000 contratos del personal de refuerzo para COVID

La Consejería de Salud y Familias procederá, a partir del 1 de noviembre, a la renovación de 12.000 contratos de los profesionales de refuerzo que se incorporaron para hacer frente a las necesidades asistenciales del COVID-19. 

En total, la Junta de Andalucía contrató a 20.000 profesionales sanitarios de refuerzo para atender la crisis COVID y se van a mantener 12.000 de esos contratos a pesar de que el Gobierno de España ha suprimido el Fondo COVID. Por tanto, continuará el 60% de los contratos para reforzar la sanidad durante el COVID, una cifra que se adapta a las necesidades actuales. 

Se mantendrán contratados al 100% de los médicos de refuerzo en hospitales y se aumenta un 20% los médicos de atención primaria. De esta forma, la sanidad pública andaluza contará el 1 de noviembre con 1.019 médicos más de los que tenía antes del COVID y se mantienen los contratos de 2 de cada 3 enfermeros de refuerzo (66%), por lo que se contará, a partir del 1 de noviembre, con 5.414 enfermeros más de los que tenía antes del COVID. De estos profesionales, más de la mitad (2.784) estarán en Atención Primaria, un 20% más.

En total, el 1 de noviembre habrá 6.433 médicos y enfermeros más trabajando en la sanidad pública que antes del COVID. El resto, hasta 12.000, son profesionales de otras categorías como auxiliares o celadores, entre otros.

Este esfuerzo es posible gracias a que Andalucía destina hoy más fondos que nunca a la sanidad pública (más de 11.000 millones de euros). Además, el Presupuesto de 2022 prevé 1.000 millones más para la sanidad pública, tal y como ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía va a lanzar, además, a partir del 1 de noviembre, una oferta de 10.073 contratos de interinidad a los que podrán optar los profesionales. El lanzamiento de estos contratos y la renovación de las contrataciones de refuerzo COVID ha sido ya comunicado a las distintas organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial. 

Estabilización en el empleo 

Esta apuesta por la continuidad y la calidad en el empleo se suma a las 26.147 plazas que fueron estabilizadas entre 2019 y 2020 tras la resolución de ofertas de empleo público pendientes, así como a las 15.510 plazas de la nueva Oferta de Empleo Público que ha convocado el sistema sanitario público andaluz entre octubre de 2021 y noviembre de 2022. 

Se sigue así la línea de eliminación de la precariedad laboral en la sanidad pública iniciada por el nuevo Gobierno de Andalucía, eliminando definitivamente los contratos por horas, días y tiempos parciales.

Se trata del mayor esfuerzo de contratación en términos porcentuales y la mayor estabilización de empleo realizada entre los diferentes servicios de salud de España una vez superadas las diferentes olas pandémicas que hasta el momento ha presentado el COVID-19 desde su comienzo.

De hecho, hay que destacar que, en los últimos meses, las bolsas de contratación de médicos y enfermería han estado agotadas, manteniendo una situación de pleno empleo por primera vez en Andalucía durante las últimas décadas.








Noticias
Información
Redes sociales

Córdoba Sana © 2010-2021
Diseñado por Óscar Córdoba