Pueblo saludable
Lucena y El Viso ganan el IV certamen «Pueblo Saludable»
Los miembros del Jurado han puesto de manifiesto el gran potencial que tienen los pueblos que se han presentado al certamen para obtener su título de pueblo saludable
15/10/2021

Lucena y El Viso ganan el IV certamen «Pueblo Saludable»
Lucena y El Viso ganan el IV certamen «Pueblo Saludable»

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas de la IV edición del Certamen Pueblo Saludable de Córdoba, el jurado se reunía en el día de ayer para analizar las propuestas recibidas y emitir su veredicto.

En la modalidad de municipios de más de 3000 habitantes; el jurado otorga el título de Pueblo Saludable de la Provincia de Córdoba a Lucena.

En la modalidad de municipios de menos de 3000 habitantes; el jurado otorga el título de Pueblo Saludable de la Provincia de Córdoba a El Viso. 

El Jurado ha destacado también el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que no han obtenido en esta edición el título, pero que muestran con la documentación presentada un trabajo de gran valor, y que son: Alcaracejos, El Carpio, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, La Granjuela, La Guijarrosa, La Victoria, Los Blázquez, Peñarroya-Pueblonuevo y Posadas; y por supuesto los anima a continuar con esta línea de trabajo en su ámbito territorial.

En palabras de Bernabé Galán: "Como presidente del Colegio de Médicos me gusta siempre recordar y además lo tengo muy presente en las acciones que acometemos, que entre los objetivos principales de nuestra institución está el velar por la salud de la población. Gracias a este certamen podemos acercarnos cada año a los pueblos de nuestra provincia y conocer a través de sus memorias la importante labor que hacen en la materia de la protección y la promoción de la salud. Además, estando inmersos en esta crisis sanitaria provocada por la COVID- 19, la importancia de la colaboración entre Ayuntamientos y sanitarios se ha puesto más de relevancia que nunca, por lo que deseamos que este certamen sirva también para poner en alza el importante esfuerzo que en este 2021 están realizando nuestros municipios para cuidar de sus vecinos. A todos ellos gracias”.

Lucena ha presentado una memoria que contempla el conjunto de líneas estratégicas previstos en su plan de salud, líneas que son coherentes con todo el conjunto de actividades que desarrollan y están en consonancia con el conjunto de criterios evaluados y con los contemplados en la Guía de Promoción de la Salud en el ámbito local. La entidad se incorpora a la Red RELAS (RELAS= Red Local de Acción en Salud) en 2012, tiene su Plan de Acción Local para la salud desde 2019, mostrando la documentación presentada una amplia experiencia en materia de salud, con una gran capacidad planificadora y activadora. Analizados los criterios evaluados por las bases, este Ayuntamiento destaca prácticamente en todos ellos. El tejido asociativo colabora de manera estrecha con el plan de salud y el reglamento de participación ciudadana contempla estructuras participativas, de modo que han incorporado las consultas a la ciudadanía sobre distintas necesidades que se observan, lo cual redunda en una planificación real y cercana a las necesidades detectadas.

El Viso, por otro lado, se ha incorporado a la Red RELAS más recientemente, y ello supone que no se observa una planificación tan exhaustiva; si bien llevan ya un cierto tiempo trabajando en promoción de salud y el análisis del resto de criterios de valoración muestra una gran concienciación en el concepto holístico de salud, por lo que desarrollan actividades y actuaciones en prácticamente en todos los ámbitos objeto de valoración por el jurado; sobresaliendo en los aspectos ambientales y de estilos de vida y conductas de salud. Teniendo en consideración el tamaño de su población y el nivel de actividad y enfoque desarrollado es de alabar su diligencia en esta materia.

Los miembros del Jurado han puesto de manifiesto el gran potencial que tienen todos los pueblos presentados y en este sentido las valoraciones obtenidas hacen destacar a los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, dentro de la modalidad de municipios mayores de 3.000 hbts., y de los municipios menores de 3000 hbts., Los Blázquez.

Tanto el Colegio de Médicos de Córdoba como la Diputación Provincial seguirán apostando fuerte por este certamen con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible en nuestros municipios, promoviendo y garantizando una vida saludable y el bienestar universal.








Noticias
Información
Redes sociales

Córdoba Sana © 2010-2021
Diseñado por Óscar Córdoba